C A R G A N D O . . .

escultura

TORRES PIKIONIS

El entorno de la Acrópolis de Atenas

“Torres Pikionis”. Es un conjunto unitario de 8 piezas escultóricas que toman sus geometrías de los solados de mármol pentélico que el arquitecto griego Dimitris Pikionis diseñó en la mitad del siglo XX sobre el camino que circunvala la Acrópolis de Atenas.

Las 8 piezas, esculturas de inspiración arquitectónica, están realizadas en acero y/o en latón. Se expresan en el lenguaje del constructivismo y la geometría fría. Miden de menos de un metro y tienen una vocación escalar.

Están generadas a partir de dibujos que realicé del natural sobre los caminos que rodean la Acrópolis, especialmente en los solados que muestran las intrincadas geometrías diseñadas por el arquitecto.

Como si de elementos arquitectónicos se tratara son esculturas que guardan orden y espacio interior y vibran con la potencia de las estructuras y de las líneas de tensión. Son contenedores de volúmenes vacíos y cierran espacios metafísicos habitables. Están compuestas por planos y líneas y las ocho piezas describen dibujos, ángulos, diedros y triedros. Generan las sombras triangulares de las que hablaba Oteiza.

Pongo especial interés en la buena ejecución del trabajo escultórico. Las uniones deben estar bien ejecutadas. La precisión y los buenos ajustes entre las partes son necesarios e imprescindibles para que el organismo se presente ante el espectador con la fuerza de la obra bien pensada, bien ejecutada.

La abstracción que proponen estas 8 esculturas queda desvelada cuando sobre ellas reflexionamos en clave arquitectónica. En ellas imaginamos a un hombre que deambula (flota ingrávido) por el espacio vertical definido, mientras experimenta su silencio